Alarmas, Puerto Rico y el Delito Tipo 1

El robo domiciliario y escalamientos son dos de los segmentos de delito tipo 1 de mayor aumento en Puerto Rico. Es por eso que la demanda  de alarmas en Puerto Rico ha visto un dramático aumento en los últimos tres años.

Según estadísticas de la policía de Puerto Rico, en el año 2009 se reportaron:

  • 55,937 delitos contra la propiedad ( un promedio de 155 diarios)
  • 30,584 apropiaciones ilegales (un promedio de 85 diarias)
  • El total de escalamientos en el año 2009 fue de 18,521 o un promedio de 52 escalamientos diarios
  • Las cifras a marzo de 2010 indican que se han reportado 400 escalamientos o un promedio de 133 por mes

El escalamiento es un delito contra la propiedad donde el delincuente penetra el perímetro de una residenciao negocio cuando no hay nadie en ella.  Accesan la propiedad forzando puertas o ventanas y proceden a revisar el contenido en busca de objetos de valor.

El robo domiciliario, por otro lado, es el delito en el que el delincuente ejecuta el delito con personas en la propiedad. Otra variable del robo domiciliario es cuando el robo se lleva a cabo fuera de la propiedad y luego el delincuente obliga al dueño a trasladarse hasta la propiedad para apropiarse de otros bienes.

Los sistemas de alarmas en Puerto Rico no son parte de la cultura popular en comparación con otras partes del mundo como por ejemplo, Estados Unidos. En en Estados Unidos se acostumbra instalar un sistema de alarma al adquirir la propiedad y en muchos casos las propiedades ya vienen con alarma inslalada como parte de los equipos básicos incluídos.

La cultura popular se ha ido transformando por necesidad de seguridad. Además de alarmas, Puerto Rico ha ido integrando otros mecanismos de prevención contra escalamientos y robos domiciliarios. Algunos de los más comunes son;

  • Cámaras de seguridad. – Graban la actividad en el perímetro o dentro de la propiedad. En la mayoría de los casos se programan para grabar si detectan movimiento, lo que ahorra espacio en el disco duro de la grabadora. El beneficio de las cámaras es que es posible captar la persona que lleva a cabo el delito y puede ayudar a su identificación.
  • Controles de acceso – Los nevos desarrollos urbanos cuentan con controles de acceso para documentar la entrada de visitantes. El concepto de por sí es un disuasivo al posible delincuente pero no un obstáculo para que lleven a cabo su propósito.
  • Ventanas y puertas de seguridad – A consecuencia de las tendencias de robos y escalamientos, la industria de puertas y ventanas de seguridad a visto un incremento en su auge. Las puertas y ventanas son reforzadas con materiales que previenen que sean forzadas.

Las alarmas en Puerto Rico siguen siendo la alernativa más costo efectiva para proteger la vida y propiedad contra los delitos tipo 1 de robos y escalamientos. En los últimos 10 años ha proliferado la promoción de alarmas que sólo requieren el pago del servicio de monitoreo para instalarlas. Esta alternativa hace que la adquisición de alarmas en Puerto Rico sea costo efectiva, pues no hay que incurrir en el costo inicial del equipo.

Estas ofertas incluyen sensores de puerta, para detectar si se abre una puerta, sensores de movimiento, que detectan la presencia de un intruso dentro de la propiedad y beepers para activar e inactivar el sistema remotamente.

Con las nuevas alternativas para adquirir alarmas, Puerto Rico y sus habitantes cuentan con herramientas de prevención y minimización de robos y escalamientos y están tomando en sus manos la seguridad, algo que durante algún tiempo fué parte de los servicios del estado.

Solicite su Alarma GRATIS !!

Entre su información de contacto

Tagged As: , , , , ,